lunes, 23 de mayo de 2016

Hablamos sobre la Dislexia


La dislexia no es un signo de poca inteligencia o de vagancia y tampoco es causada por una visión deficiente. La dislexia es una condición común que afecta la manera en que el cerebro procesa el lenguaje escrito y el lenguaje hablado.

Está asociada, principalmente, a la dificultad para leer. Algunos médicos, especialistas y educadores podrían referirse a ella como un “trastorno de la lectura” o una “discapacidad para la lectura". Sin embargo, la dislexia puede también afectar la escritura, la ortografía e incluso el habla.

La lectura y la escritura son herramientas básicas en el aprendizaje. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente las letras con el sonido y aprender al ritmo de sus compañeros. Incluso, podrían necesitar un modo diferente para procesar la información, como escuchar un audiolibro en lugar de leerlo.

Algunas de las posibles causas de dislexia son los genes y la herencia, la anatomía del cerebro y la actividad cerebral y se diagnostica obteniendo un examen médico, siendo remitido a un especialista, y éste es el que discutirá los resultados y recomendará las maneras de ayudar.

En definitiva, hay muchas estrategias efectivas de enseñanza y herramientas que pueden ayudar a mejorar sus habilidades.

"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender" 



 

 Patricia de Manuel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario