Hace poco leí un artículo en la página web de Human Rights Watch en el que hablabla sobre impulsar la educación de los niños sordos con el lenguaje de signos, me pareció muy interesante ya que como futuros docentes debemos estar preparados para todo tipo de lenguaje, ya sea de signos, en braile..
Os voy a dejar un resumen, si queréis leer más: https://www.hrw.org/es/news/2013/10/21/impulsemos-la-educacion-de-los-ninos-sordos-con-el-lenguaje-de-signos
El Gobierno debe establecer iniciativas para enseñar habilidades de comunicación vitales
(Sydney) – Al igual que otros niños, los niños sordos tienen derecho a
una educación de calidad, en un lenguaje y un entorno que maximice su
potencial. Con motivo de una conferencia mundial en Sydney sobre la
igualdad de las personas sordas, Human Rights Watch muestra, a través de
un vídeo, algunos de los
obstáculos que enfrentan los niños y los jóvenes sordos, y las
oportunidades que brinda aprender el lenguaje de signos.
A menudo, a los niños y jóvenes sordos se les niega la oportunidad de
recibir una educación de calidad, lo que incluye el aprendizaje de la
lengua de signos. A nivel mundial, existe una carencia de profesores que
cuenten con una buena formación en el lenguaje de signos, y en muchos
casos los padres no saben que sus hijos tienen derecho a ir a la escuela
y que pueden aprender si se les brinda la oportunidad.
“El lenguaje de signos resulta esencial para que las personas sordas puedan comunicarse, expresarse y aprender”, dijo Shantha Rau Barriga, investigadora
y defensora sénior de los derechos de personas con discapacidad de
Human Rights Watch. “Privar a las personas sordas de la oportunidad de
aprender la lengua de signos puede generar un aislamiento devastador”.
Cientos de personas sordas, sus familias, funcionarios
gubernamentales y expertos en discapacidades se reunieron del 16 al 18
de octubre en Sydney para una importante conferencia organizada por la Federación Mundial de Sordos.
Human Rights Watch documentó casos de niños y jóvenes sordos en Nepal, China, y el norte de Uganda
a quienes se les había negado el derecho a la educación para aprender
el lenguaje de signos. Algunos de los niños y jóvenes entrevistados por
Human Rights Watch, nunca habían asistido a la escuela. Con frecuencia,
los profesores y los padres creen erróneamente que los niños sordos no
tienen capacidad intelectual para aprender.
Un profesor sordo que aparece en el vídeo dijo a Human Rights Watch:
“Nuestra discapacidad sólo afecta nuestro sentido del oído, no la mente.
La mente de un niño sordo es tan buena como la de una persona que puede
oír”.
El derecho de toda persona sorda a recibir educación en el lenguaje de signos está garantizado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
de las Naciones Unidas. De acuerdo con este tratado, los gobiernos
tienen la obligación de facilitar el aprendizaje de la lengua de signos y
promover la identidad lingüística de la comunidad sorda.
En términos concretos, esto significa la contratación de profesores
calificados en la lengua nacional de signos, y la formación de
profesores en todos los niveles educativos para que trabajen con los
alumnos sordos. Un elemento esencial de esta estrategia es capacitar a
niños y jóvenes sordos así como a los padres de familia para que
contribuyan a diseñar e impartir la educación en el lenguaje de signos.
“Sin la capacidad para emplear el lenguaje de signos en su nivel más
básico, las personas sordas se enfrentan a importantes barreras para su
independencia”, señaló Barriga. “Las habilidades para la comunicación
son fundamentales para obtener empleos y ser parte integral de la
familia y la sociedad”.
NURIA ALCAIDE SÁNCHEZ
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