Vamos a hablar sobre la parálisis cerebral en educación, especialmente sobre el caso de aquellos alumnos que la tienen diagnosticada y están en aulas regulares.
Para empezar, veamos qué es...
La Parálisis Cerebral es una condición
causada por heridas en aquellas partes del cerebro que
controlan la habilidad de mover los músculos del
cuerpo.
Cerebral, significa que tiene que ver con el
cerebro.
Parálisis, se refiere a una debilidad o problemas con
el uso de los músculos.
La herida ocurre a menudo antes del nacimiento, a veces
durante el parto o, igual
que en la historia anterior,
inmediatamente después del nacimiento.
La parálisis cerebral puede ser:
- Parálisis cerebral leve, significa que el
niño tiene movimientos torpes.
- Parálisis cerebral moderada, puede significar
que el niño camina cojeando. El o ella podría
necesitar un aparato ortopédico o
bastón.
- Parálisis cerebral severa, puede afectar todos
los aspectos de las habilidades físicas del niño.
El niño con parálisis cerebral moderada o severa
podría necesitar una silla de ruedas u otro.
¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE LA
PARÁLISIS CEREBRAL?
Normalmente esta enfermedad se detecta al nacer o incluso antes den nacimiento, pero en el caso de la parálisis cerebral leve es posible que no sea tan notoria, por lo tanto, como futuros docentes debemos saber cuáles son los síntomas o señales que demuestran esta enfermedad:
Hay tres principales tipos de parálisis
cerebral:
- Parálisis cerebral espástica, es
una condición en la cual existe demasiado tono muscular
o músculos apretados. Los movimientos son tiesos,
especialmente en las piernas, brazos y/o espalda. Los
niños con esta forma de parálisis cerebral mueven
las piernas torpemente, girando o en salto de tijera mientras
tratan de caminar. Esta forma de parálisis cerebral es
la más común.
- Parálisis cerebral atetoide (llamada
también parálisis cerebral discinética),
puede afectar los movimientos del cuerpo por completo. Esta
forma de parálisis cerebral típicamente involucra
movimientos lentos incontrolados y un bajo tono muscular que
causa dificultades cuando la persona trata
de sentarse en forma derecha y caminar.
- Parálisis cerebral mixta, es una
combinación de los síntomas descritos más
arriba. Un niño con parálisis cerebral mixta
tiene tonos musculares altos y bajos. Algunos músculos
son demasiado apretados, otros demasiado sueltos, creando una
mezcla de rigidez y movimientos involuntarios.
Otras palabras usadas para describir los diferentes
tipos de parálisis cerebral incluyen:
- Diplegia: Cuando sólo las piernas
están afectadas.
- Hemiplegia: Cuando la mitad del cuerpo (como
el brazo y pierna derecho por ejemplo) están
afectados.
- Quadriplegia: Cuando ambos brazos y piernas
son afectados, a veces incluyendo los músculos faciales
y el torso.
Recomendaciones para los
Maestros
- Aprender más sobre la parálisis
cerebral. Aunque pueda parecer obvio, a veces la "mirada" de la
parálisis cerebral puede dar la impresión
equivocada de que estos alumnos no pueden aprender tanto como
los demás. Concéntrese en el niño
individual y aprenda cuáles son sus necesidades y
capacidades.
- Aprender las estrategias que
usan los maestros de alumnos con necesidades educativas
especiales. Infórmese sobre diferentes estilos de
aprendizaje. De esta manera, usted puede usar el mejor enfoque
para un niño particular, basándose en las
habilidades de aprendizaje del niño al igual que sus
habilidades físicas.
- Ser inventivo. Pregúntese (y a los
demás), "¿Cómo puedo adaptar esta estrategia para
dar el mayor alcance posible a un aprendizaje activo y
práctico?"
- Aprender a apreciar la tecnología asistencial. Busque expertos
dentro y fuera de la escuela que le pueden
asesorar.
- Siempre recuerde, "los
padres también son expertos". Hable
sinceramente con los padres de su alumno. Ellos le pueden decir
mucho sobre las necesidades especiales y habilidades de su hija
o hijo.
- El trabajo en
equipo efectivo para el niño con parálisis
cerebral debe reunir profesionales preparados. Un equipo
interdisciplinario que combine el conocimiento en cuanto a planificar, implementar, y
coordinar los P.E.I.
Recomendaciones a
los Padres
- Demostrarle cariño a su niño y juegue
con él. Trate a su hijo o hija igual como lo
haría con un niño sin problemas. Lleve a su
niño a diferentes lugares, lean juntos, y
diviértanse.
- Aprender de los profesionales y otros padres
cómo cumplir con las necesidades especiales de su
niño, pero trate de no volver su vida en una ronda de
terapia tras otra.
- Pedir ayuda de su familia y amigos. Cuidar a un
niño con parálisis cerebral es trabajo duro.
Enséñele a otras personas lo que deben hacer y
deles bastantes oportunidades para practicarlo mientras usted
toma un descanso.
- Mantenerse informado sobre nuevos tratamientos y
tecnologías que pueden ayudar. Siempre se están
desarrollando nuevos enfoques, y éstos podrían
hacer una gran diferencia en la calidad de
vida de su niño. Sin embargo, tenga cuidado con
nuevas "modas" que aún no han sido
comprobadas.
- Informarse sobre tecnologías asistenciales que
pueden ayudar a su niño. Esto podría incluir un
simple teclado de
comunicación para ayudarle a su niño a expresar
sus necesidades y deseos, o podría ser tan sofisticado
como un ordenador
con programas
especiales.
- Tener paciencia y mantener sus esperanzas para
mejoramiento. Su niño, igual que cualquier niño,
tiene una vida entera para aprender y crecer.
- Trabajar con profesionales en intervención
temprana o en su escuela para desarrollar un PEI que refleje
las necesidades y habilidades de su niño.
Todo esto, siempre recordando que, tener a un alumno con estas características en el aula supone un reto pero también puede enseñar mucho al resto de alumnos.
NURIA ALCAIDE SÁNCHEZ.
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